domingo, 24 de junio de 2012

Playa de Ponzos

Es una playa situada a 10 km del centro de Ferrol, de 1400 metros de largo. Pertenece a la parroquia de Covas.
Extremadamente ventosa, pero muy virgen. Arena fina y peligroso oleaje.

El 70% de la playa es nudista y es una de las más reconocidas y bellas playas naturistas de Galicia.

La zona izquierda de la playa (cuyo acceso está asfaltado y cuenta con servicios) es 100% textil. El resto del arenal, desde la zona central hasta la derecha es naturista. Se reconoce la parte naturista porque tiene un peor acceso y está rodeada de acantilados de imposible bajada.

Es fácil encontrarse a "textiles" paseando de un extremo a otro de la playa, pero el nudismo está tolerado y hay un gran respeto entre las personas que llevan bañador y las que no lo usan. Generalmente, el ayuntamiento de Ferrol coloca un cartel de madera indicando el comienzo de la zona nudista.




La mejor forma de acceder a la zona nudista desde Ferrol es seguir la carretera que conduce desde el centro de la ciudad a Covas. Al llegar a esta parroquia, hay una indicación a la derecha que lleva a "Covarradeiras-playas de Ponzos". Se debe seguir esa carretera asfaltada hasta el final. Hay otras indicaciones a lo largo de ese recorrido que pueden confundir un poco, pues señalizan la playa como "playa de mine".

Al llegar al final del tramo asfaltado, hay que seguir un kilómetro por una pista de tierra, pero en buenas condiciones para el acceso en coche. En el primer cruce, a 100 metros, hay que seguir a la derecha. En el segundo cruce, a la izquierda.

Los coches se dejan en una explanada donde se pueden observar los restos de un antiguo lavadero de mineral, con una gran chimenea.

Se baja al arenal y se puede ir caminando hasta el extremo derecho de la playa, que es donde se concentra el mayor número de nudistas.



2 comentarios: